sábado, 8 de noviembre de 2008

8 “Maestros” buscan doctorarse en la Copa Masters

La Copa Masters masculina que se disputa de nuevo en Shanghai dará comienzo este domingo. Así que ya se han sorteado los grupos. En el rojo han quedado encuadrados Roger Federer, Andy Murray, Andy Roddick y Gilles Simon, mientras que en el dorando se encuentran Novak Djokovic, Jo-Wilfried Tsonga, Nikolay Davydenko y Juan Martín Del Potro. La única baja que se produjo fue la del español Rafa Nadal, que permitió que el francés Simon accediera por primera vez a este torneo tan prestigioso. Ahora voy a desgranar las cualidades y méritos que han hecho los ocho “Maestros” para llegar aquí divididos en los dos grupos que existen.


GRUPO ROJO

Roger Federer: Participa en la Copa Masters por séptima vez, de las que en cuatro de ellas (2003, 2004, 2007 y 2008) salió campeón. Que se puede decir más del considerado por muchos como el mejor tenista de la historia. Su variedad de golpes es asombrosa, especialmente en pista dura. Su gran saque, volea y magistral derecha son sus grandes armas, incluido el revés paralelo que tanto le gusta. Este año el suizo ha perdido el número 1 y tras caer en la final Wimbledon pasó por una crisis. Sin embargo, recuperó su mejor tenis para ganar el Us Open. Ha ganado tres torneos más: Estoril, Halle y Basilea. También fue finalista en los Masters Series de Montecarlo y Hamburgo, y en Roland Garros, aparte del ya nombrado Wimbledon. Logró la medalla de oro en dobles en los JJ.OO. Este año superó las 600 victorias en la ATP, siendo el jugador en activo con más partidos ganados por delante del español Carlos Moyá. Ha padecido hace unos días una lesión en la espalda de la que ya está recuperado y junto a la mononucleosis que sufrió a principios de temporada, han sido sus únicos percances físicos. El helvético defiende el título del año pasado, donde se impuso al español David Ferrer. El número 2 del mundo llega en buena forma y es de los principales candidatos al triunfo final.

Andy Murray: .Debuta como “Maestro”. Posee un poderoso primer servicio, aunque también ha mejorado mucho el segundo. Aguanta muy bien de fondo, tiene una buena derecha y le gusta utilizar mucho el revés cortado. El escocés a falta del colofón final en este torneo, ha realizado su mejor temporada desde que debutara en 2005. Sus 55 triunfos y sólo 15 derrotas este año dan muestra de su gran mejoría. Ha ganado cinco títulos: Doha, Marsella, San Petersburgo y los dos más importantes los dos Masters Series en Cincinnati y Madrid. Destaca también su primera final en un Grand Slam, el Open de EE.UU. donde derrotó a jugadores como Del Potro y Nadal, pero acabó cediendo en la final ante Roger Federer. Tuvo de entrenador a Alex Corretja en la temporada de tierra. Ha superado sin problemas una complicada lesión en la muñeca del año pasado. Su único batacazo se produjo en los JJ.OO, donde cayó en primera ronda ante Lu. Su objetivo en China es acercarse al número 3 del mundo Djokovic. El británico es otro de los favoritos a la victoria.

Andy Roddick: Será la quinta vez que esté en la Copa Masters, donde destacan su semis en 2003, 2004, 2006 y 2007. La principal arma del americano es su descomunal saque. 886 en sus “aces” en 66 partidos dan cuenta de ello. “A-Rod” ha mejorado desde el fondo de la pista, ya que antes se impacientaba enseguida y se jugaba el winner, pero ahora trabaja más los puntos. En estos momentos se encuentra sin entrenador, debido a Jimmy Connors decidió dejar de ayudarle en los entrenamientos. Entrena con su hermano John y su preparador físico. El cañonero de Nebraska ha logrado tres títulos esta temporada: San José, Dubai y Beijing. Ha sido finalista en Los Ángeles y semifinalista en varios torneos, entre los que destacan los Masters Series de Miami y Roma. Éste en tierra batida, precisamente la superficie que peor se le da. Sufrió una lesión en la espalda que le obligó a retirarse precisamente en Roma y a perderse Roland Garros. Su mayor fracaso fue la derrota en segunda ronda de Wimbledon, donde había sido finalista dos veces, ante Janko Tipsarevic. Defiende semifinales en Shanghai y tiene una difícil papeleta para poder superar este complicado grupo.

Gilles Simon: Este es su debut en la Copa Masters. Sus encuentros se caracterizan por un juego de fondo constante. Le gustan los peloteos y se aprovecha de la fuerza de la bola que generan sus rivales en los golpes. Aguanta los ataques con una gran defensa y cuando puede suelta el latigazo. Su final de temporada ha sido magnífico y le ha valido para clasificarse por primera vez para la Copa Masters, aunque haya entrada finalmente por la lesión de Nadal. Es poseedor de tres títulos este año: Casablanca, Indianápolis y Bucarest. También ha sido finalista en el Masters Series de Madrid, salvando seis bolas de partido en las primeras rondas para acabar con el local Nadal en semifinales. Esta victoria le dio a conocer a mucha más gente. En su mejor temporada saldrá a divertirse en este grupo sin nada que perder. Puede ser una de las sorpresas positivas.


GRUPO DORADO

Novak Djokovic: Participará por segunda vez en la Copa Masters.
Basa su juego en un brillante servicio y en su espectacular derecha. Realiza muchas dejadas y su fuerte revés cruzado le sirve para recuperar el terreno en algunos puntos. El serbio ha pegado un bajón en su juego a partir de su derrota en segunda ronda de Wimbledon ante Marat Safin. Su excelente momento de forma se produjo en la primera parte del año, donde triunfó en tres torneos: el Open de Australia y los TMS de Indian Wells y Roma. Su victoria en el Grand Slam de Melbourne le catapultó de jugador de futuro, aunque ya era el 3 del mundo, a estrella mundial. Además, consiguió la medalla de bronce en los JJ.OO. Hasta Roland Garros, donde alcanzó las semis, estuvo muy cerca de arrebatarle el número 2 a Nadal, pero luego se hundió. Aunque no llega en un buen momento, intentará resarcirse de las tres derrotas que sufrió en Shanghai el año pasado.

Nikolay Davydenko: Es su cuarta participación en la Copa Masters y su mejor resultado son las semis de 2005. Su juego es como un ventilador. Va repartiendo hacia los dos lados de la pista haciendo correr a su rival hasta desgastarlo y lograr el punto. Desde el fondo de la pista tiene un gran juego. Todos sus golpes son regulares, aunque quizás le falla la volea y un saque poco decisivo. Este año lo comenzó muy bien pero a mitad de temporada tuvo algún que otro bajón, que parece que ha superado en estos últimos torneos. El ruso ha logrado tres títulos: el TMS de Miami, Poertschach y Warsaw. Un problema muscular en la pierna le obligó a retirarse en la final de Estoril. Tiene buen aguante físico y tendrá mucho ganado en los partidos largos, sobretodo en este final de año.

Jo-Wilfried Tsonga: Es la primera vez que disputa la Copa Masters. La potencia de su saque, de su derecha y su buena volea son sus principales cualidades que le han hecho llegar hasta aquí. La temporada del francés ha dado para todo. Comenzó con la final en el Abierto de Australia, donde se dio a conocer y demostró el gran futuro que atesora. Sin embargo, una lesión en la rodilla, de la que tuvo que ser operado, le hizo perderse casi tres meses de competición. Aún así, su vuelta a las canchas no fue muy positiva por la falta de ritmo, pero poco a poco se recuperó y logró ganar dos títulos: Bangkok y el TMS de París. Éste le dio el pase para Shanghai. Es el nuevo ídolo de Francia. Llega muy en forma y tiene serias opciones de llegar lejos en el torneo.

Juan Martín Del Potro: También debuta en la Copa Masters. Ha dado el salto de calidad que todos le pedían, aunque nadie esperaba que fuera tan pronto. Ha mejorado enormemente su saque, su movilidad, a pesar de su gran envergadura, y su juego de fondo. Da mucha intensidad a sus golpes, en el que predomina su derecha. Encadenó 23 victorias seguidas en la que venció en cuatro torneos: Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington. Además, fue finalista en Tokyo. En este final de año ha tenido problemas en una uña del pie que no le ha permitido jugar a tope. Su mente está muy pendiente de la final de la Copa Davis frente a España, lo que indica que no forzará al máximo.

No hay comentarios: